Carnavales con historia. Lugares con encanto en RuralDir

Según la tradición europea, el 2 de febrero es el día en que el oso sale de su guarida en la que hiberna para observar la luna. Si la luna es llena, el carnaval no se celebrará hasta pasados 40 días, pero si está oscuro, nos indica que nos encontramos en la última luna nueva de invierno y la primavera está próxima.

“El carnaval es, por definición, la última luna llena de invierno.”

En algunos lugares siguen celebrándose los tres domingos: los dos anteriores y el propiamente dicho domingo de carnaval, que este año se celebra el próximo 15 de febrero. Aunque como veréis a continuación, la mayoría de las ciudades amplían sus fiestas hasta el 22 de febrero.

Si estás planeando una escapada rural pero no quieres perderte los carnavales más originales y con más historia, nosotros te ayudamos: Carnaval + Casa rural. Aquí tenéis varias opciones para disfrutar de los Carnavales y del encanto de sus ciudades:

El Carnaval de Cádiz

Del 12 al 22 de febrero. Declarada fiesta de interés turístico internacional. La ciudad y los barrios del casco histórico, especialmente La Viña, acaparan la mayor parte de la fiesta, llenando las calles de múltiples actuaciones. Aunque se programen actos a partir del día 12, el carnaval en la calle empieza el sábado que sigue al viernes de la Gran Final, es decir, el próximo 14 de febrero. Por lo que puedes planificar tu escapada rural a Cádiz de fin de semana: de viernes a domingo.

Actividades: Degustaciones gastronómicas, concursos de las agrupaciones del carnaval: chirigotas, comparsas y coros, pregón del carnaval en la plaza de San Antonio, carruseles, galas, espectáculos, Cabalgatas y para finalizar, el Piromusical de fuegos artificiales en el muelle de la ciudad.

El Carnaval de Santoña, Cantabria

El Carnaval de Santoña, también denominado “Carnaval del Norte”, está declarado Fiesta de Interés Turístico desde 1985. Como en muchos pueblos del norte, tiene un personaje principal, en este caso un besugo. Este ha raptado a una sirena y debe enfrentarse a un juicio. Todos los peces entonces, para dar testimonio, desfilan delante de Neptuno.
Finalmente, a pesar de ser absuelto, el besugo muere de pena al comprobar que la sirena no está enamorada de él. Los festejos terminan con la representación del besugo quemado en las aguas de la bahía.

Actividades que puedes realizar en tu escapada rural con RuralDir a Santoña: sábado 14 de febrero, Día Grande del Carnaval. Podrás participar en el Gran Desfile y el concurso de disfraces, previstos a las 19.00 horas. Los ganadores en las diversas categorías (mejor disfraz, más simpático y más original) recibirán un premio de 600 euros cada uno. Después, a las 23.00 horas, comenzará el concierto de El Pescao, en la Plaza de San Antonio.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife

 

21 de enero al 22 de febrero de 2015: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público, más de 200 mil personas, en un baile celebrado en lugar abierto. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980.

Actividades que puedes realizar en tu escapada rural con RuralDir al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: galas de elección de reina infantil y de los mayores, concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del Carnaval en la calle.

Carnaval de Villanueva de la Vera, Cáceres

 

14, 15, 16 y 17 de febrero de 2015: Al carnaval de Villanueva de la Vera, fiesta declarada de Interés Turístico le llaman “el Peropalo debido a su protagonista”.
El Peropalo es un muñeco de tamaño natural, del que la historia no aclara si era un bandido o un guerrillero.
Durante los carnavales se simula un juicio popular, se le pasea por las calles y se le insulta y se entonan canciones burlescas. Tras la condena, comunicada a todos los vecinos a través de un jinete que recorre la localidad, se quema el cuerpo de paja que simula el Peropalo, guardando la cabeza del muñeco, que se conserva hasta el año siguiente.

Actividades que puedes realizar en tu escapada rural con RuralDir a Villanueva de la Vera
Sábado, 14: confeccionar el Peropalo con paja un traje. Al amanecer el Peropalo será colocado en la plaza del pueblo.
Domingo, 15: el pueblo sacará al Peropalo por las calles y los asistentes se dividen en dos bandos, unos a favor y otros en contra del Peropalo. El ritual los enfrenta unos a otros en una simulada batalla.
Lunes 16 se repetirá el paseo y el encuentro en la plaza.
Martes, 17: el Peropalo será condenado a muerte

El Carnaval de Tarragona

 

En el Carnaval de Tarragona la atención se centra en el fuego, presente en casi todos los actos y desfiles. Cobra además especial significado el martes de carnaval, ya que es cuando los asistentes realizan el “ball de diables” dónde Lucifer pronuncia su testamento en la plaza. Posteriormente se hace la quema del Ninot, la Ninota y la Bota donde también actúan los demonios, entre fuegos y cohetes.
Actividades que puedes realizar en tu escapada rural con RuralDir a Tarragona:
Rua de embarcación, descenso de la Pajaritu, el concurso de Drag Queen y Drag King y la pandilla del barril, entre otras muchas actividades programadas.

¡Feliz Carnaval a todos y buena estancia con RuralDir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>