Conoce detalles de los bailes regionales más importantes de España

En España hay como un millar de danzas y bailes regionales y típicos distintos. Y es que desde la antigüedad hemos cultivado música y baile, las dos formas más bellas de expresar sentimientos y emociones.

Por eso, hoy queremos hacer un recorrido a través de los bailes tradicionales más importantes de nuestro país para ver más de cerca un trocito de nuestra historia.

SARDANAS, en Cataluña:

SardanaEmpezó a popularizarse en siglo XVI, a pesar de que hay quien defiende que tienen hasta dos mil años de antigüedad. De todas formas, la sardana actual está basada en la que se conocía en el siglo XIX.

Las sardanas se bailan en grupo, con los participantes agarrados por las manos formando un gran círculo e intercalándose parejas de hombre y mujer que mantienen los brazos elevados. El círculo realiza movimientos laterales a medida que los bailarines van marcando los compases de la música con la punta de los pies.

La música es interpretada por la cobla, una formación instrumental de once músicos que tocan doce instrumentos. Cuatro de estos instrumentos (tenora, tible, flabiol y tamboril) son instrumentos típicamente catalanes o versiones sólo usadas en Cataluña. Los otros (trompeta, trombón, fliscorno y contrabajo) son más convencionales. Lo más peculiar es que el músico que toca el flabiol (instrumento de la familia de las flautas de ocho agujeros que se toca con una mano) toca además el tamborí (tambor de dimensiones muy reducidas tocado con una mano también).

Las Sardanas más populares son La Santa Espina, la Llevantina, L’Empordà i És la Moreneta

MUÑEIRA en Galicia:

Muñeira GallegaSe cree que el nombre de muñeira procede de los bailes que los campesinos hacían en los molinos, -en gallego muíños- mientras esperaban para recoger la harina, y donde la muñeira era la mujer que trabajaba en estos molinos.

Se acostumbra a bailar en parejas, aunque si el número de danzantes es mayor de 6, puede bailarse en círculo. Es una danza caballeresca, en la que el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados mientras ella se mueve más discretamente.

La música suele estar representada varios instrumentos entre los que destacan la gaita gallega, el bombo, el tamboril y el charrasco (es un instrumento de reciente implantación en la música gallega con un sonido muy semejante a la de la pandereta. Está formado por un palo bastante largo de madera, en su extremo se sitúa un artilugio con sonajas, para conseguir su sonido se dan golpes en el suelo con el palo) o la pandereta.

Y, aunque en sus comienzos fue solamente instrumental, hoy en día existen muñeiras cantadas, tradición incorporada en el siglo XVII.

La muñeira más popular es la Muñeira de Chantada pieza típica de la música tradicional gallega originaria del lugar del mismo nombre.

CHOTIS, en Madrid

Chotis en MadridEl chotis o schotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), y es que en Viena atribuyeron el origen de esta danza social centroeuropea en un baile escocés.

El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

Se  baila al son de un organillo, en pareja y cara a cara. Durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira a la vez sobre su propio eje. De hecho, se dice que el hombre necesita sólo el espacio de una baldosa para bailarlo correctamente.

Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza.

Los chotis más famosos son Madrid, Madrid, Madrid, Pichi, la Verbena de la Paloma o El Chotis de Don Hilarión.

JOTA ARAGONESA, en Aragón

Jota aragonesaHan sido numerosos los autores que le otorgan una procedencia árabe, pues en Aragón se da con mayor pujanza en los valles que habitaba la población morisca. Y es que hay quienes defienden que la etimología del término proviene de la palabra árabe xotah (saltar rítmicamente). De todas formas, su origen no se ha establecido oficialmente.

Eso sí, la jota,  tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Los pasos del baile se caracterizan por el uso de los punteados de punta y talón y pequeños saltos que, con la evolución del espectáculo, se han convertido en alardes atléticos. Los brazos, arqueados y habitualmente en alto se mueven delante del cuerpo abajo y arriba.

La interpretación instrumental está  compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria. Y además de bailarse, la jota es cantada por grandes voces.

AURRESKU, en Euskadi

AurreskuEl aurresku es una danza que se baila a modo de reverencia, interpretada por  por un chistulari (músico que toca el chistu y tamboril) y un dantzari (bailarín).

Actualmente es una danza de honor muy utilizada en bodas o actos oficiales. Y es que, en sus orígenes, además del pueblo, que lo bailaba en las grandes fiestas,  lo bailaban también los diputados. En estos casos, era costumbre que el aurreskulari (bailarín de aurresku) sacara a mujer o hija del alcalde, pero no a bailar, sino a ser bailada, ya que la mujer no hace absolutamente nada en esta danza.

También se baila en grupo, exclusivamente de hombres, de los cuales el primero (el aurresku) y el último (el atzesku) tienen en la mano sus boinas o sus sombreros. Estos dos son los personajes importantes de la danza. Se da solemnemente una vuelta por la plaza y al llegar frente al ayuntamiento el aurreskulari baila sus primeros movimientos coreográficos ante una pareja que traen sus compañeros.

FLAMENCO, en Andalucía

FlamencoEl flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza.

En la música, el cante y la guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos, como la percusión y acompañamientos como las palmas, que generalmente están presentes en todas las representaciones y juegan un papel muy importante.

El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza…todo es importante para, sobre todo, transmitir sentimientos.

Como curiosidad, decir que las sevillanas se incluyen como un palo del flamenco. Y que, en resumen, el flamenco está considerado un arte.

Y hasta aquí ha llegado el repaso a los más importantes bailes, pero no olvides que en España existen muchísimos más, pues la música es y será siempre un rasgo característico de nuestro país.

Danzas regionales españolas

7 thoughts on “Conoce detalles de los bailes regionales más importantes de España

  1. Hola, me gusta mucho tu blog, es sencillo y directo, y las fotos son preciosas. No te olvides del floklore castellano y manchego, que es una verdadera maravilla: jotas, seguidillas, rondeñas, fandangos, etc.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>