Entrevista a la propietaria de la casa rural Casa da Solaina.

Galicia, tierra de meigas; tierra de vinos; tierra de lugares mágicos y gentes maravillosas. Galicia, tierra de encantos que queremos ayudarte a conocer. Por eso, hoy nos trasladamos A Casa da Solaina.

Situada en el pueblo de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia), en un entorno caracterizado por el cultivo de la vid, se encuentra A Casa da Solaina, una casa familiar del XIX  en la que han vivido hasta tres generaciones de agricultores y en la que ahora, se nos sorprende con una mezcla de piedra y madera y amplios espacios para hasta 10 personas.

Hemos tenido el placer de entrevistar al alma mater de este espacio, Eva, y hoy tenemos el placer de contaros lo que nos ha transmitido.

¿Cómo surge la idea de crear un alojamiento rural?
Este proyecto surge tras la rehabilitación del Lagar (prensa de vino antigua). La casa es familiar, y lo que se pretendió desde un principio fue la conservar la tradición enológica del lugar. Como decía al principio, el Lagar es una pieza fundamental del conjunto de la edificación, y quisimos que la gente que nos visitase pudiese conocer de primera mano cómo se prensaba y cómo funcionaba una tradición que conforma la identidad de nuestra comarca.

¿Por qué en este pueblo? ¿Qué es lo que tienen de especial las aldeas y pueblos gallegos?
Aquí  porque fue donde vivieron nuestros antepasados y donde transcurría su día a día.
Galicia la mires por donde la mires es especial en muchos aspectos. Pero en la zona de esta gran tierra donde está Casa da Solaina, que es la Comarca de O Ribeiro, en la provincia de Ourense, la amabilidad de su gente y la magia de sus rincones, sus bosques, nos trasladan a épocas pasadas

¿Es duro el trabajo de un propietario de casa rural? Cuéntanos que nadie ve pero es básico para que funcione el negocio
Pienso que creer en el proyecto, la motivación y la ilusión por mejorar día a día, así como esforzarse en que los viajeros que nos visitan se sientan lo más cómodos posible, es nuestra preocupación y por lo que nos esforzamos cada día.

¿Creéis que la crisis ha castigado a este tipo de alojamientos? ¿Qué créeis que puede hacerse para luchar contra la baja ocupación?
Creo que la crisis ha tocado a todos los sectores, muy pocos se salvan. Pero también creo que es un reto salir adelante en estos tiempos y nosotros apostamos por la creatividad, por ofrecer algo nuevo al viajero, algo que hacer, que ver, no sólo alojamiento. Saber adaptarse con ofertas y paquetes pienso que es fundamental.

Una sensación que quieras transmitir a tus huéspedes.
Nuestros huéspedes destacan la familiaridad, la amabilidad en el trato y la sensación de relax.

¿Invierno o verano para conocer Casa da Solaina?
El otoño, por sus colores en sus paisajes de viñedos y bosques. El verano, por el disfrute de sus innumerables pozas naturales. La primavera, por las rutas de senderismo que recorren cada uno de los rincones de este mágico lugar y El invierno, para disfrutar de sus aguas termales.

Vuestro alojamiento está dado de alta en RuralDir. ¿Recomendaríais a vuestros colegas que se dieran de alta en el portal? ¿Por qué?
Sí, porque aparte de la publicidad que te pueda ofrecer cualquier otra página del sector, ésta te da la oportunidad de participar en un blog, cosa que me parece muy interesante: que la gente nos pueda conocer un poco más de primera mano.

¿Qué piensas de este tipo de portales web para anunciar alojamientos rurales? ¿Te ayudan?
Internet es fundamental para darse a conocer, traspasa fronteras y eso es muy importante si quieres  llegar  a un mayor número de público. Nuestro alojamiento se está empezando a dar a conocer gracias a internet y lo estamos notando justo ahora, después de un año abiertos al público.

¿Qué es lo que más te interesa de este tipo de páginas?
La oportunidad que te brindan para darte a conocer y poder llegar a un mayor número de público.

¿Crees que las redes sociales como Twitter y Facebook, son  un soporte útil para dar a conocer vuestro alojamiento y promocionar la zona?
Por supuesto. Tenemos nuestra página en Facebook y Twitter que actualizamos a menudo con actividades, ferias de artesanía, lugares de interés, locales de gastronomía típica de la zona,  para todo aquel que quiera venir a conocernos. La verdad es que tenemos mucha participación por parte de nuestros seguidores y desde aquí animo a aquellos que no lo hayan hecho y participen también.

Y por último, presume un poco de vuestro alojamiento con cinco cosas que nadie debe perderse.
La primera, nuestros desayunos. Los productos que servimos son en su mayoría locales, artesanales y deliciosos (bicas gallegas, pan, miel, etc).
La segunda es que la situación de la casa permite a nuestros huéspedes disfrutar del entorno con las rutas de senderismo que el ayuntamiento de Carballeda de Avia ha preparado para todos aquellos aficionados y profesionales a los que les gusten este tipo de actividades al aire libre.
La tercera es la cercanía (estamos a 5 minutos en coche) de la capital de la comarca, que es Ribadavia, caracterizada por su origen medieval, pasear por su barrio judío o conocer su castillo.
La cuarta es que al ser tierra de aguas termales, te permite disfrutar de un baño relajante en pozas de agua caliente en las Termas de Prexigueiro (a  10 minutos en coche de la casa). Contamos con un paquete muy interesante, Ribeiro Termal, en el que incluimos este tipo de actividad junto con tratamientos relajantes (vinoterapia y chocolaterapia).
La quinta es que al estar rodeados de viñedos existen bodegas para practicar el Enoturismo. Nuestro paquete Degusta Ribeiro te ofrece la oportunidad de poder conocer cómo se elabora un vino ecológico y único en el Ribeiro con la Bodega Beatriz Hermida.

Y así nos despedimos de A Casa da Solaina. Podéis visitar su página web para conocer más sobre esta encantadora casa rural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>