Espigas y últimas noticias sobre turismo rural

Después del verano, época dorada para los propietarios de alojamientos rurales, es nuestro deber desde RuralDir seguir promocionando el turismo rural.

Así que vamos a hablarte de lo mejor y lo peor que se cuece en el sector este mes de Septiembre.

Entre las noticias desalentadoras, lo último ha sido conocer que el señor Mario Conde, conocido ex banquero, vive en una casa supuestamente destinada al turismo rural y no al alquiler con opción a compra. Y no sólo eso, sino que se ha permitido realizar reformas en la misma con dinero proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En este sentido y por desgracia, es muy común el aprovechamiento de ayudas públicas por parte de empresas que no se dedican al hospedaje. Aunque no es ni mucho menos el único problema para el turismo rural ya que con la crisis ha aumentado el número de viviendas de particulares que se alquilan en época estival publicitándolas como casa rural pero sin estar declaradas, y por tanto ofreciendo precios mucho menores. Es competencia desleal, injusta e ilegal.

Le sumamos a eso que la subida del IVA va a afectar negativamente al sector ya que si hay que pagar más impuestos, los precios deberían subir y no es recomendable ponerle impedimentos a viajeros potenciales…

EspigasPero no todo es negativo, no. De hecho, se ha dado un paso de gigante en el mundo rural. El PP se ha comprometido este jueves con la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) a instaurar las espigas como símbolo homogéneo de calidad de los alojamientos rurales en toda España

Y es que hace siglos que los propietarios de alojamientos rurales abogan por una clasificación única de las tipologías de alojamientos rurales, así como por la búsqueda de una simbología unitaria que identifique con claridad al sector.

Gracias a esto se conseguirá facilitar la comercialización y promoción del turismo rural español, tanto a nivel estatal como internacional. Y se decantaron por el símbolo de las espigas en confluencia con otros países europeos que ya las utilizan.

Asimismo, Asetur defendió que la promoción es la solución a la crisis que atraviesa el sector del turismo rural, cuya ocupación cayó este verano al 17%, frente al 30% registrado en 2011.

Ahora, sólo cabe esperar y confiar que los políticos implicados en la promoción y regulación del turismo rural cumplan con su palabra.

Así que por esta vez, confiemos en ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>