Pulpo a feira!

Seguimos con nuestra sección gastronómica con “las recetas de la abuela” y hoy queremos enseñarte a preparar una de las tapas que más se están consumiendo este verano en las terracitas españolas: pulpo a feira, o sea, pulpo a la gallega!!!!

Seguro que todos sabéis que el pulpo tiene una carne muy dura y que, antes de prepararlo, hay que darle una auténtica paliza para ablandarlo. Pero ¿queréis un truco? Congelarlo y luego descongelarlo, tiene el mismo efecto.

Pulpo a feiraIngredientes para 6 personas
1 pulpo de unos 2 Kg.
½ kg. de patatas
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce y picante
Sal gruesa

Elaboración
Para cocinar el pulpo lo típico es usar  un caldero de cobre, pero sirve una olla de acero inoxidable con abundante agua. Cuando ésta empiece a hervir se mete el pulpo y se deja en el agua durante 1 minuto, se saca, se mantiene fuera 1 minuto y se vuelve a empezar (un minuto hirviendo y un minuto fuera). A esta técnica se la denomina “asustar” y ayuda a que el pulpo conserve su piel una vez que esté cocido. Se repite 3 ó 4 veces, y finalmente se deja el pulpo en el agua a fuego medio/alto durante unos 45 minutos.

Pasado ese tiempo y una vez que esté tierno, se escurre y con unas tijeras se cortan, las patas en rodajitas, y el cuerpo en trozos pequeños.

En la misma agua de cocer el pulpo, se cuecen las patatas, peladas y cortadas también en rodajas.

Lo típico es colocar las rodajas de pulpo sobre las patatas en una tabla de madera. Y, para terminar, se echa por encima un buen puñado de sal gruesa, se espolvorea el pimentón y se acaba con un buen chorro de aceite de oliva.

Pulpo a feiraEsperamos que disfrutes de la receta,  y no dudes en contarnos cómo ha sido la experiencia.  Y si conoces alguna receta que quieras compartir con nosotros, hazte fan de RuralDir en facebook y cuéntanos cuál es tu especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>