¿Qué piensan los propietarios de casas rurales de los portales web donde pueden anunciarse?

Cada vez hay más portales web como RuralDir que sirven para publicitar alojamientos rurales, algunos gratuitos, otros de pago, algunos más importantes y otros menos conocidos, pero todos intentando promocionar el turismo rural.

El caso es que, entre tanta oferta y con una demanda menguada debido a la crisis económica que azota el país, a nosotros, como portal web que anuncia casas rurales hemos querido saber qué es lo que buscan en nosotros los propietarios de alojamientos rurales.

Y es que, ¿quiénes mejor que ellos para ayudarnos a mejorar nuestro servicio a través de sus opiniones y sus preferencias?

Para ello, hemos querido profundizar en tres aspectos:
1.- La inscripción en los portales web de alojamientos rurales
2.- El poder de la imagen
3.- Las mejores funcionalidades de los portales para anunciar casas rurales

Y esto es lo que nos hemos encontrado:

1.- La inscripción en los portales web de alojamientos rurales
Lo cierto es que el 98%  de los propietarios de casas rurales están inscritos en algún portal como RuralDir y más de la mitad está dado de alta en más de tres páginas de este estilo.

Los portales preferidos son los más populares desde hace años en detrimento de los nuevos. Y es que es importante el desgaste de los propietarios de alojamientos rurales que al final acaban inscritos en un sinfín de portales, reciben demasiada información de todos ellos, y acaban repartiendo mucho dinero entre todas las inscripciones.

Sobre las tarifas de los portales web, lo ideal para los propietarios sería poder probar de forma gratuita el funcionamiento durante más de uno o dos meses, siendo lo ideal un año, antes de estar dispuesto a pagar por algún servicio extra, ya que no existe una gran confianza a la hora de creer que el pago asegura el aumento de reservas.

Para terminar con este punto, destacar la existencia de dos nuevas tendencias a la hora de darse de alta en diferentes servicios. Por una parte, la aparición de las cajas regalo que prácticamente garantizan reservas para los alojamientos de su portfolio ya que los compradores de dichas cajas estarán ya dirigidos a un número determinado de propiedades mucho más reducido que el de los portales web; y, por otra parte, los buenos resultados que están ofreciendo páginas que hasta ahora no contaban con  propiedades rurales sino con hoteles y que suelen llevarse una comisión por reserva realizada.

2. El poder de la imagen.
A veces, en RuralDir nos encontramos con casas rurales que, al crear su perfil, no adjuntan fotografías de su propiedad de calidad alta.

Sin embargo el 100% de los contactos con los que hemos hablado coinciden: la imagen vale más que mil palabras y a los viajeros un alojamiento, sobre todo, le gana por la vista. En este sentido, además, las imágenes son el contacto más real y cercano que tendrán los viajeros antes de llegar a una casa rural.

3.- Las mejores funcionalidades.
En relación a este aspecto hemos optado por preguntar a nuestros colaboradores qué funcionalidad de las que les ofrece un portal web les aportaría un mayor valor añadido y serviría, según ellos, para aumentar las reservas en su alojamiento.

Las opciones propuestas, tomando como base lo que suele encontrarse en los portales web principales, serían las siguientes:
-  Poder introducir sus propias ofertas en la página principal, dándoles la posibilidad de ofrecer descuentos, 2×1 o última hora.
- Dar la posibilidad a los usuarios de reservar de forma online directamente desde el portal, sin tener que contactar con el propietario.
- Ser el primer alojamiento que aparece en su provincia cuando alguien busca una casa en la región.
- Incluir la fotografía de su casa en la home del portal web con un link directo a la información sobre su alojamiento.

Un 43 % de los consultados prefieren ser el primer alojamiento que aparezca al realizar una búsqueda en su provincia.

Todos ellos están de acuerdo en que, el ritmo de vida actual, lleva a los clientes a no detenerse excesivamente en sus búsquedas cuando deciden pasar unos días fuera de casa. Por eso, cuanto mejor posicionada esté la propiedad en un portal, más visibilidad tendrá y más fácil será que contacten con ella.

Siguiendo esta línea, un 17% de nuestros propietarios creen que les beneficiaría que la imagen de su alojamiento apareciese en la home de nuestro portal. Sobre todo, son de esta opinión los propietarios de alojamientos de alta calidad o los que tienen alguna característica especial y, por lo tanto, pueden conseguir seguidores sólo con que un cliente vea su casa.

Pero, aparece un problema  al preferir el 60% estas dos opciones, y que coincide con una queja de los propietarios; y es que no todas las casas rurales pueden ser las primeras en el buscador o pueden tener su imagen en la página principal de una web. Por eso, y aquí empieza el malestar entre los usuarios, es necesario que estos servicios sean de pago y que sean sólo los alojamientos adscritos a las tarifas los que disfruten de estas ventajas.

También, un 21 % está abierto a la posibilidad de poder incluir ofertas en las páginas principales. Sin embargo, y a diferencia de cómo suelen funcionar los portales, quieren ser ellos los que decidan qué tipo de oferta introducen y no estar condicionados a elegir qué ofertan según lo decida la web.

Por último, nos ha llamado muchísimo la atención la gran disparidad de opiniones que existen en torno a la posibilidad de realizar reservas online directamente desde un portal mayoritario sin contactar con la casa rural.

Una parte de los encuestados está muy en contra de este sistema. Algunos siguen creyendo que el contacto por teléfono o por correo electrónico es más cercano y acorde con la naturaleza del turismo rural.

También se ve de forma muy negativa el trabajo que supondría actualizar el calendario para que este servicio funcionara de forma correcta; supondría, si todos los portales funcionasen igual, tener que actualizar todos los calendarios de cada página.

La otra parte de los encuestados, sin embargo, están encantados con esta opción y creen que la reserva online es lo más efectivo para conseguir clientes ya que para éstos, esto es mucho más cómodo y rápido que los correos o llamadas telefónicas.

¿Quién tiene razón?

Lo cierto es que este punto es tan amplio que nos daría perfectamente para escribir otro post.

No dudéis en aportar vuestro granito de arena a este pequeño estudio. Todas vuestras opiniones son importantes y nos ayudan a mejorar.

2 thoughts on “¿Qué piensan los propietarios de casas rurales de los portales web donde pueden anunciarse?

  1. Nuestra casa rural,busca de Los Portales Rurales varias cosas:Que tenga un precio económico adaptado a una casa pequeña de 2 plazas,un buen posicionamiento en google,y que tenga muchas visitas de calidad que se conviertan en reservas.Y fundamental que me den dos o tres meses de prueba para comprobar su efectividad

  2. Que interesante poder recrearnos un poco en estos sitios tan chéveres, en los cuales nos podemos desconectarnos un poco de la rutina diaria, estar más tiempo en familia, es un plan espectacular.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 49

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>