Recorre la ruta de la Arquitectura Negra en Guadalajara

Como viene siendo habitual, hoy vamos a invitaros a hacer una ruta muy especial: la ruta de los Pueblos Negros de España.

¿No habías oído hablar de la arquitectura negra? Ésta es un es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, que es un compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos, que otorga una tonalidad oscura y peculiar a todo tipo de edificios.

Arquitectura negra, visto en GoogleHay zonas en España donde este tipo de construcción es tan abundante que ha terminado por crear bellos y encantadores parajes que valen la pena ser descubiertos. Concretamente, deberás ir a Guadalajara para disfrutar de esta estampa en su máximo esplendor en la zona de  las sierras de Ayllón y del Alto Rey y así conocer los pueblos negros de España.

La ruta se inicia en Cogolludo, con el Pico Ocejón de fondo dominando toda la comarca. Este pueblo aún no nos ofrece paisajes de la arquitectura negra pero en su plaza principal se encuentra el impresionante Palacio de los Duques de Medinaceli, una maravilla renacentista.

Más al norte, a unos 15 Kilómetros, Tamajón sí nos da la entrada a estos pueblos de la arquitectura negra, que además, están propuestos para ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y aquí, debemos visitar, a la salida del pueblo, su pequeña “ciudad encantada”.

Una vez acabada está visita, hay que retroceder lo andando y tomar, en esta ocasión, la carretera que va hasta Majaelrayo.  Majaelrrayo  es sin duda el punto clave de los pueblos negros y aunque pequeñito, la arquitectura está excelentemente conservada y además, en casi todo el caso urbano se disfruta de las vistas sobre el Ocejón.

Por otra parte, este pueblo está muy cerca del hayedo de la Tejera Negra, que puede ser un excelente complemento a nuestro fin de semana en la zona, aunque ya no es exactamente parte de los Pueblos Negros.

Pueblos negros, visto en GooglePara terminar este recorrido, haz paraditas, de camino a Majalerayo por Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. Y, de nuevo, cerca de Tamajón, se puede visitar la ladera oeste del Ocejón con otros pueblos de gran belleza como Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos, centro de la Reserva Nacional del Sonsaz.

Así que ya sabes, reserva una casita en Guadalajara si no eres de la zona y, si te animas a visitarla, toda la información extra que necesites, está aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cuarenta nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>