Recorre las mejores vías verdes de España

Ya sabéis que nos encanta hablaros de rutas donde podáis disfrutar de lo rural, así que hoy vamos a explicaros qué son las vías verdes y cómo disfrutar de ellas.

Vía Verde es el nombre que reciben los antiguos trazados ferroviarios en desuso y que, poco a poco están siendo acondicionados como infraestructuras para poder recorrer a pie o en bicicleta.

Vías verdes, visto en http://www.ruralesconencanto.com/2011/10/camina-o-pedalea-por-las-vias-verdes/Muchas instituciones están participando en este acondicionamiento ya que la recuperación de los antiguos ferrocarriles para su uso como vías verdes se está realizando por parte de diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas, a las que se han sumado también algunas iniciativas privadas. La coordinación de todas estas acciones la realiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) mediante su Programa de Vías Verdes. Incluso puede verse en los recorridos que estén homologados de acuerdo con este programa  un logotipo como indicativo de calidad.

Por ahora, de los casi 8.000 km de vía en desuso en España se han acondicionado unas 64 vías verdes.

¿Te apetece conocer algunas? Si te ha interesado el tema, las mejores rutas son las siguientes:

-Vía verde de la Sierra:
Deberíais dormir en Cádiz o Sevilla ya que recorre estas dos provincias, concretamente va de Puerto Serrano y Olvera (Cádiz)  pasando por Coripe (Sevilla).  Se considera una de las mejores vía verde de toda España con 37 km en los que disfrutar del paisaje. De hecho, podréis visitar el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de toda Europa.

-Vía Ojos Negros:
Es la vía verde más larga con casi 200 Km de longitud. Se inicia en  Sagunto (Valencia), donde podéis amanecer y se dirige hasta la provincia de Teruel atravesando Castellón y siguiendo la vía del ferrocarril minero de Sierra Menera.

-Vías verdes Girona: vía del Ferro i del Carbó y vía del Carrilet:
Lo peculiar de estas dos vías es que se unen en Girona y tienen tramos preciosos, especialmente la primera de ellas. La vía del Ferro i del Carbó  une en 12 kilómetros las localidades de Ripoll y San Joan de les Abadesses, donde podríais reservar una casa rural. .

Cuando se unen ambas vías,  permiten pasar del  Parque Volcánico de la Garrotxa, a las playas de la costa mediterránea.

-Vía Verde de la Jara
Toledo tiene una de las mejores vías verdes de España y recorre, entre otros, la Sierra de las Villuercas. Esta ruta aprovecha el itinerario de una antigua e inacabada línea férrea: de Talavera de la Reina a las Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura.

Vía verde de la Jara, visto en http://biotraveler.com/reportajes/montes-nevados-de-flores-en-la-via-verde-de-la-jara/¿Te gusta el plan de recorrer  las vías verdes de España? Anímate! Puedes encontrar información sobre todos los recorridos en la página oficial de vías verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>