Rutas en Sierra Nevada

No nos cansaremos de repetir que nos encanta la naturaleza, y por eso creemos que una de las mejores actividades que puedes realizar aprovechando tu estancia en una casa rural, es visitar uno de los Parques Nacionales que hay en España.

Alójate en Almería o Granada y  acércate a Sierra Nevada, sobre todo si eres aficionado al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo.

Este parque nacional impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros.

Respecto a la fauna, es común encontrar al jabalí, el zorro, el tejón o la jineta, aunque el animal más característico del Parque es la cabra montesa.

Cabra montesa visto en GoogleLa ruta más conocida que transcurre por el Parque Nacional es la que parte del pueblo de Monachil y es conocida como la ruta de los Cahorros.

Alójate en Monachil,  a tan sólo  8 kilómetros al sureste de Granada, y recorre la ruta que bordea el río del mismo nombre y que nace en el pico Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada y el cuarto del país).  La ruta tradicional se adentra en la garganta de los Cahorros por las vegas y huertas y remonta el río y sus cascadas a través de puentes colgantes, y no colgantes, paredones rocosos de gran verticalidad y te obliga en algunos tramos a caminar pegado a la pared hasta llegar a la zona abierta de Las Azuelas para seguir después el camino de la Solana que desciende de nuevo a Monachil.

Tampoco te puedes ir de la zona sin visitar los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, y porches denominados tinaos que desprenden cierto aire a historia y a arquitectura moriscas.

Barranco del Poqueira visto en GoogleEn la Alpujarra encontrarás otra de las zonas más turísticas de Sierra Nevada: el Barranco de Poqueira, situado entre los pueblos de Orgiva y Portugos y  de visita obligatoria.

Otro de los recorridos que puedes realizar se sitúa a 15 kilómetros de Granada, en un frondoso valle cercano al pueblo de Dílar. Allí encontrarás el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, un edificio rústico de nueva construcción que es el punto de partida desde el que arrancan varias rutas que discurren por los senderos del Parque de Sierra Nevada.

Por otra parte, y si quieres verlo todo desde las alturas, hay una ruta que comienza en el Centro para visitantes El Dornajo, en el kilómetro 23 de la carretera antigua de la Sierra. Así, puedes acercarte a la Peña del Perro, uno de los privilegiados balcones que Sierra Nevada abre de puertas para adentro. Además de los riscos y los profundos precipicios, por allí discurre el río Veleta antes de unirse al Genil.

Cortijo del Hornillo visto en GoogleTambién el Cortijo del Hornillo ofrece unas vistas espectaculares. El ascenso al mirador natural permite contemplar desde la Alcazaba y el Mulhacén hasta el Puntal de Vacares y el de la Caldera. Se llega aquí desde el Barranco de San Juan que se alcanza a través de la carretera que conduce a la estación de Maitena, por el antiguo trazado del tranvía, y es uno de los senderos de media montaña más desconocidos y, sin embargo, más impresionantes.

¿Aún no te has cansado? Si quieres ver más cosas en Sierra Nevada, hay hasta 9 itinerarios extras y oficiales que seguir.

También puedes complementar tu información con la que proporciona la junta de Andalucía

Sierra Nevada de Antonio Morales García visto en Google¿Te atreves?

3 thoughts on “Rutas en Sierra Nevada

  1. Pingback: Las mejores pistas de esquí en España para disfrutar de la nieve | Blog RuralDir

  2. Interesantes las rutas por sierra nevada y alpujarras, he hecho algunas y son increíbles. Espero que también os gusten las rutas que estoy comenzando a colgar en la zona de Cazorla, Segura y las Villas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 32

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>